PALABRAS ARMADAS
Fitxa Tècnica
Título/Title: Palabras Armadas
País/Country: España
Año/Year: 2011
Duración/Running time: 27 minutos
Direcció:Sayuri Matsuyama ; Guió:Camila Chambeaux ; Producció:Thomás Selistre, Carolina Barboza; Direcció de fotografi:Carolina Barboza; So directe: Maria Fernanda Vomero; Muntatge: Estuardo Novoa; Música:Rodrigo Bezerra
Sinopsis
¿Qué hace que un hombre, un ex comandante guerrillero, decida tomar las armas para luchar por sus ideales y años después encuentre en el diálogo y la literatura la solución a sus antiguas inquietudes?
“Palabras Armadas” narra la trayectoria de Yesid Arteta, ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC en la década de 90 y actual gestor de paz en aquel país. Una historia de luchas, sacrificios y persecuciones. La vida de un hombre que para muchos podría ser considerado un delincuente, aunque todo lo que haya buscado hasta entonces fuera algo tan humano como la justicia social. Un relato clave para entender la historia contemporánea de Colombia.
Biografía Sayuri Matsuyama
Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos es graduada en antropología en Colombia, donde ha trabajado en diversas comunidades rurales y grupos indígenas. Se ha interesado en proponer un acceso más democrático a la cultura visual a través de la producción participativa de audiovisuales y la difusión del cine en sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados del
acceso cultural. Su trabajo como documentalista ha partido de esta experiencia, por la cual piensa que las personas que están al otro lado del lente, tienen tanto como el documentalista, la opción de imaginarse cómo
verse retratados en imágenes en movimiento. Con estos antecedentes, pero desde Barcelona, en una ciudad con otras realidades sociales, se involucra en "Palabras Armadas", el primer documental que dirige.
Motivación
“Al conocer ex-combatientes colombianos exiliados en Barcelona como investigadores del conflicto, reconocí el valor de escuchar sus relatos porque éstos solamente se podrían recoger desde la distancia y la relativa libertad del exilio. En este sentido valoré también las iniciativas propias de Catalunya que apuntan a crear centros de pensamiento de proyección mundial, como la Escola de Cultura de Pau, en donde Yesid Arteta trabaja hoy como gestor de Paz. Pienso que el relato de un ex combatiente como Yesid Arteta hace parte de la memoria histórica que requiere ser escuchada desde múltiples miradas y que cobra un valor particular al ser relatada desde la distancia, en tiempo y espacio”.
AUNQUE NO SEA CIERTO
Título/Title: Aunque no sea cierto (Although it isn´t true) País/Country: Catalunya Año/Year: 2011 Duración/Running Time: 30 min Idioma/Language: Castellano/Spanish Dirección/Direction: Tate Arnau Vinyals Asistencia de Dir./Assist. Dir: Daniela Linares / Francisca Se-púlveda Producción/Production: Francisca Sepúlveda / Nicolás María Dir. Fotografía/Dir.Photography: Daniela Linares Guión/Script: Tate Arnau Vinyals / Sebastián Lazo Montaje/Editing: Natalia Solórzano Sonido/Sound: Sebastián Lazo Música/Music: Eulogio Dávalos
Hace unos años creé un blog para superar mi pánico a ser leída. Fue en este blog donde hablé de la botella que abandoné en el mar de Isla Negra, ante la casa de Neruda, esperando que alguien cambiara el mensaje que puse dentro por un puñado de flores rojas. Meses después, como si la botella hubiera llegado a puerto, encontré ilustrada la secuencia del texto en cuatro viñetas por Fernando Krahn en el Magazine de “La Vanguardia”. Entonces desconocía quién era Fernando. Al ver que era chileno, lo llamé para contarle mi alegría por el casual encuentro. Entonces él, que vivía en Sitges, me invitó a su casa. Y fue allí donde me habló de María de la Luz Uribe, su mujer, fallecida en 1994. María de la Luz había sido secretaria de Neruda en Isla Negra y allí tradujo con él Romeo y Julieta. Después de su muerte, encontraron carpetas y diarios llenos de poemas suyos desde que tenía 14 años hasta poco antes de morir. Ella era conocida por sus libros infantiles (ilustrados por Fernando) y sus ensayos de Pavese i la Comedia del Arte. Pero siempre mantuvo en secreto sus poesías. Fernando, que murió el año pasado, me las mostró emocionado y desconcertado. Emocionado por el hallazgo y desconcertado por descubrir en ellas a otra mujer. Aunque no sea cierto nace de este encuentro. Tate Arnau Vinyals
BIOGRAFÍA Tate Arnau i Vinyals
Nací en Solsona el 1985. Estudié Filosofía en la Universitat de Girona y la Universidad de Buenos Aires. Fui becaria del departamento de Filología y Filosofía de la Universitat de Girona con el proyecto “La biblioteca perdida de Mercè Rodoreda”. He trabajado de profesora de piano, lenguaje musical y catalán. Participé en el Festival KOUPA de Eslovenia, en la Projecta de Casablanca y en la fundación de Assofia, Associació d’estudiants de Filosofia, y de Ad’Art, plataforma per a la difusió i la promoció culturals, de Girona. Aunque no sea cierto es mi primera película, producida por el Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona y Televisió de Catalunya.
IN MEMORIAM
Ficha técnica
Título/Title: In Memori@m
País/Country: España
Año/Year: 2011
Duración/Running time: 27 min.
Dirección/Direction: Manuela Antonucci; Guión/Script: Manuela Antonucci; Asistente de dirección/Assistant of direction: Carol Vilela, Naobi Cáceres; Producción/Production: Cristina Paniello, Ainhoa Garikano; Fotografía/Photography: Carol Vilela, Manuela Antonucci, Naobi Cáceres; Operador de cámara/Cameraman: Carol Vilela; Sonido/Sound: Marco Marasca; Montaje/Editing: Naobi Cáceres; Música original/ Original music: vilnius.hang; Traducción/Translation: Andrea Martínez, Manuela Antonucci, Cristina Paniello; Diseño gráfico/Graphic Design: Rakel Judez
Storyline
Una tragedia, personal y colectiva, lleva a la directora a descubrir en la Web una memoria nueva. Porque en el mundo del 2.0, se puede recordar a quien ya no está con un sólo click.
Sinopsis
Los familiares de las víctimas de un terremoto, un padre de luto por la pérdida de un hijo, y miles de usuarios esparcidos por el mundo que recuerdan a sus seres queridos ausentes. Todas estas personas comparten un destino común y son protagonistas de una historia que habla de una memoria especial, que viaja y se alimenta a “ritmo de bit”. Porque en el mundo del 2.0, se puede recordar a quien ya no está con un sólo click.
Manuela Antonucci
Biografía
Licenciada en “Editorial y Escritura” en la Facultad de Letras (especialización en Periodismo) de La Sapienza, Roma. Ha trabajado como periodista en revistas en línea, como responsable de oficina de prensa para el sector editorial, la organización de festivales e instituciones culturales.
Su pasión por el cine documental comienza en la universidad, donde produce dos cortometrajes como proyecto final de la tesis: Dura Praxis sed Praxis, que trata sobre los rituales de iniciación en las universidades portuguesas, y O lado certo da vida errada, un video de investigación sobre la urbanización de favelas en São Paulo.
Nota del director
La muerte entre lo real y lo virtual
Cuando se decide hablar de un tema como la muerte es necesario hacerlo, aceptando el peso de las consecuencias que esta elección implica. La primera, entre todas, la reacción de las personas que te rodean. Se parte del total rechazo del tema pasando por un interés disimulado, hasta llegar a una tímida curiosidad mezclada con temor. La muerte se puede aceptar, combatir, rechazar, pero la única cosa cierta, que aúna a toda la especie humana, es que forma parte de la vida. Y también, la que, hoy día, se desarrolla paralelamente en internet. El “e-luto”, así como me gusta definirlo, se presenta como el curioso fenómeno de un mundo en el que estamos acostumbrados a reconocernos y a ser reconocidos como avatares/identidades que habitan los “no-lugares” de Internet. ¿Pero qué pasa cuando se habla de sentimientos relacionados a un tabú como el de la muerte? El ser humano aplica los mismos estándares a los cuales ya está acostumbrado como usuario y busca nuevas fórmulas de expresión, entre el espacio real y el virtual, con las cuales superar el dolor de la pérdida. ¿Será que internet se está convirtiendo en la nueva red de seguridad, sustituyendo lo que en el pasado era remitido a la Comunidad?.
El encuentro con Natxo: lo que hay detrás de la pantalla
El encuentro con Natxo no es una simple casualidad: yo estaba buscando su historia, la historia de una persona que había decidido encomendarse a un blog para hablar del luto a través de la memoria. Han bastado unas pocas palabras clave en catalán y Google ha hecho el resto. Así, lo que en aquella época me había parecido una búsqueda rutinaria se ha transformado en la mejor oportunidad para conocer el lado humano y más profundo de este fenómeno, a través de la experiencia y de la voz de una persona con una extraordinaria sensibilidad. Creo que el testimonio de Natxo me ha ayudado a caminar unos metros más en esta historia. Se trata de una pequeña distancia, pero es una diferencia abismal para la película, un punto de vista definitivo: el interés por la esfera privada que a menudo evitamos observar, olvidando que detrás de cada “nickname” siempre hay una persona.
Fitxa Tècnica
Título/Title: Palabras Armadas
País/Country: España
Año/Year: 2011
Duración/Running time: 27 minutos
Direcció:Sayuri Matsuyama ; Guió:Camila Chambeaux ; Producció:Thomás Selistre, Carolina Barboza; Direcció de fotografi:Carolina Barboza; So directe: Maria Fernanda Vomero; Muntatge: Estuardo Novoa; Música:Rodrigo Bezerra
Sinopsis
¿Qué hace que un hombre, un ex comandante guerrillero, decida tomar las armas para luchar por sus ideales y años después encuentre en el diálogo y la literatura la solución a sus antiguas inquietudes?
“Palabras Armadas” narra la trayectoria de Yesid Arteta, ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC en la década de 90 y actual gestor de paz en aquel país. Una historia de luchas, sacrificios y persecuciones. La vida de un hombre que para muchos podría ser considerado un delincuente, aunque todo lo que haya buscado hasta entonces fuera algo tan humano como la justicia social. Un relato clave para entender la historia contemporánea de Colombia.
Biografía Sayuri Matsuyama
Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos es graduada en antropología en Colombia, donde ha trabajado en diversas comunidades rurales y grupos indígenas. Se ha interesado en proponer un acceso más democrático a la cultura visual a través de la producción participativa de audiovisuales y la difusión del cine en sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados del
acceso cultural. Su trabajo como documentalista ha partido de esta experiencia, por la cual piensa que las personas que están al otro lado del lente, tienen tanto como el documentalista, la opción de imaginarse cómo
verse retratados en imágenes en movimiento. Con estos antecedentes, pero desde Barcelona, en una ciudad con otras realidades sociales, se involucra en "Palabras Armadas", el primer documental que dirige.
Motivación
“Al conocer ex-combatientes colombianos exiliados en Barcelona como investigadores del conflicto, reconocí el valor de escuchar sus relatos porque éstos solamente se podrían recoger desde la distancia y la relativa libertad del exilio. En este sentido valoré también las iniciativas propias de Catalunya que apuntan a crear centros de pensamiento de proyección mundial, como la Escola de Cultura de Pau, en donde Yesid Arteta trabaja hoy como gestor de Paz. Pienso que el relato de un ex combatiente como Yesid Arteta hace parte de la memoria histórica que requiere ser escuchada desde múltiples miradas y que cobra un valor particular al ser relatada desde la distancia, en tiempo y espacio”.
AUNQUE NO SEA CIERTO
Título/Title: Aunque no sea cierto (Although it isn´t true) País/Country: Catalunya Año/Year: 2011 Duración/Running Time: 30 min Idioma/Language: Castellano/Spanish Dirección/Direction: Tate Arnau Vinyals Asistencia de Dir./Assist. Dir: Daniela Linares / Francisca Se-púlveda Producción/Production: Francisca Sepúlveda / Nicolás María Dir. Fotografía/Dir.Photography: Daniela Linares Guión/Script: Tate Arnau Vinyals / Sebastián Lazo Montaje/Editing: Natalia Solórzano Sonido/Sound: Sebastián Lazo Música/Music: Eulogio Dávalos
Hace unos años creé un blog para superar mi pánico a ser leída. Fue en este blog donde hablé de la botella que abandoné en el mar de Isla Negra, ante la casa de Neruda, esperando que alguien cambiara el mensaje que puse dentro por un puñado de flores rojas. Meses después, como si la botella hubiera llegado a puerto, encontré ilustrada la secuencia del texto en cuatro viñetas por Fernando Krahn en el Magazine de “La Vanguardia”. Entonces desconocía quién era Fernando. Al ver que era chileno, lo llamé para contarle mi alegría por el casual encuentro. Entonces él, que vivía en Sitges, me invitó a su casa. Y fue allí donde me habló de María de la Luz Uribe, su mujer, fallecida en 1994. María de la Luz había sido secretaria de Neruda en Isla Negra y allí tradujo con él Romeo y Julieta. Después de su muerte, encontraron carpetas y diarios llenos de poemas suyos desde que tenía 14 años hasta poco antes de morir. Ella era conocida por sus libros infantiles (ilustrados por Fernando) y sus ensayos de Pavese i la Comedia del Arte. Pero siempre mantuvo en secreto sus poesías. Fernando, que murió el año pasado, me las mostró emocionado y desconcertado. Emocionado por el hallazgo y desconcertado por descubrir en ellas a otra mujer. Aunque no sea cierto nace de este encuentro. Tate Arnau Vinyals
BIOGRAFÍA Tate Arnau i Vinyals
Nací en Solsona el 1985. Estudié Filosofía en la Universitat de Girona y la Universidad de Buenos Aires. Fui becaria del departamento de Filología y Filosofía de la Universitat de Girona con el proyecto “La biblioteca perdida de Mercè Rodoreda”. He trabajado de profesora de piano, lenguaje musical y catalán. Participé en el Festival KOUPA de Eslovenia, en la Projecta de Casablanca y en la fundación de Assofia, Associació d’estudiants de Filosofia, y de Ad’Art, plataforma per a la difusió i la promoció culturals, de Girona. Aunque no sea cierto es mi primera película, producida por el Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona y Televisió de Catalunya.
IN MEMORIAM
Ficha técnica
Título/Title: In Memori@m
País/Country: España
Año/Year: 2011
Duración/Running time: 27 min.
Dirección/Direction: Manuela Antonucci; Guión/Script: Manuela Antonucci; Asistente de dirección/Assistant of direction: Carol Vilela, Naobi Cáceres; Producción/Production: Cristina Paniello, Ainhoa Garikano; Fotografía/Photography: Carol Vilela, Manuela Antonucci, Naobi Cáceres; Operador de cámara/Cameraman: Carol Vilela; Sonido/Sound: Marco Marasca; Montaje/Editing: Naobi Cáceres; Música original/ Original music: vilnius.hang; Traducción/Translation: Andrea Martínez, Manuela Antonucci, Cristina Paniello; Diseño gráfico/Graphic Design: Rakel Judez
Storyline
Una tragedia, personal y colectiva, lleva a la directora a descubrir en la Web una memoria nueva. Porque en el mundo del 2.0, se puede recordar a quien ya no está con un sólo click.
Sinopsis
Los familiares de las víctimas de un terremoto, un padre de luto por la pérdida de un hijo, y miles de usuarios esparcidos por el mundo que recuerdan a sus seres queridos ausentes. Todas estas personas comparten un destino común y son protagonistas de una historia que habla de una memoria especial, que viaja y se alimenta a “ritmo de bit”. Porque en el mundo del 2.0, se puede recordar a quien ya no está con un sólo click.
Manuela Antonucci
Biografía
Licenciada en “Editorial y Escritura” en la Facultad de Letras (especialización en Periodismo) de La Sapienza, Roma. Ha trabajado como periodista en revistas en línea, como responsable de oficina de prensa para el sector editorial, la organización de festivales e instituciones culturales.
Su pasión por el cine documental comienza en la universidad, donde produce dos cortometrajes como proyecto final de la tesis: Dura Praxis sed Praxis, que trata sobre los rituales de iniciación en las universidades portuguesas, y O lado certo da vida errada, un video de investigación sobre la urbanización de favelas en São Paulo.
Nota del director
La muerte entre lo real y lo virtual
Cuando se decide hablar de un tema como la muerte es necesario hacerlo, aceptando el peso de las consecuencias que esta elección implica. La primera, entre todas, la reacción de las personas que te rodean. Se parte del total rechazo del tema pasando por un interés disimulado, hasta llegar a una tímida curiosidad mezclada con temor. La muerte se puede aceptar, combatir, rechazar, pero la única cosa cierta, que aúna a toda la especie humana, es que forma parte de la vida. Y también, la que, hoy día, se desarrolla paralelamente en internet. El “e-luto”, así como me gusta definirlo, se presenta como el curioso fenómeno de un mundo en el que estamos acostumbrados a reconocernos y a ser reconocidos como avatares/identidades que habitan los “no-lugares” de Internet. ¿Pero qué pasa cuando se habla de sentimientos relacionados a un tabú como el de la muerte? El ser humano aplica los mismos estándares a los cuales ya está acostumbrado como usuario y busca nuevas fórmulas de expresión, entre el espacio real y el virtual, con las cuales superar el dolor de la pérdida. ¿Será que internet se está convirtiendo en la nueva red de seguridad, sustituyendo lo que en el pasado era remitido a la Comunidad?.
El encuentro con Natxo: lo que hay detrás de la pantalla
El encuentro con Natxo no es una simple casualidad: yo estaba buscando su historia, la historia de una persona que había decidido encomendarse a un blog para hablar del luto a través de la memoria. Han bastado unas pocas palabras clave en catalán y Google ha hecho el resto. Así, lo que en aquella época me había parecido una búsqueda rutinaria se ha transformado en la mejor oportunidad para conocer el lado humano y más profundo de este fenómeno, a través de la experiencia y de la voz de una persona con una extraordinaria sensibilidad. Creo que el testimonio de Natxo me ha ayudado a caminar unos metros más en esta historia. Se trata de una pequeña distancia, pero es una diferencia abismal para la película, un punto de vista definitivo: el interés por la esfera privada que a menudo evitamos observar, olvidando que detrás de cada “nickname” siempre hay una persona.